Loading...

Escudo de Armas


El escudo de armas de Cartago, Valle del Cauca, está compuesto por diversos elementos simbólicos. En el centro del escudo se encuentra una corona mural, que representa la autonomía y la importancia de la ciudad. Sobre ella, se destaca un libro abierto, simbolizando la educación y el conocimiento. A ambos lados, se encuentran dos espigas de trigo, representando la riqueza agrícola de la región. En la parte inferior, se muestra un río, que simboliza los recursos hídricos y la belleza natural de Cartago. El escudo de armas de Cartago refleja la historia, la cultura y los valores de esta ciudad colombiana.

El escudo de armas de Cartago, fue adoptado por acuerdo N° 117 de 1966 del Honorable Concejo Municipal, y sancionado por el Alcalde de entonces.

Nuestro escudo consulta con las exigencias de la heráldica. Su forma es la ESPAÑOLA. Esto quiere decir que es rectangular, con los extremos en la parte inferior redondeados y con punta o ángulo saliente hacia abajo.

En su interior en CAMPO DE GULES, se distribuyen UN SOL Y TRES CORONAS IMPERIALES.

EL SOL: Con ojos nariz y boca. Compuesto de diez y seis ( 16 ) rayos, ocho ( 8 ) rectos y ocho ( 8 ) flamígeros, alternados partiendo del recto central, ocupará el sitio denominado centro del jefe. Se pinta de oro.

LAS CORONAS: Son de formas imperial, de oro, con ocho ( 8 ) florones y un bonete escarlata, abierta en medio de la parte superior y mantenida a cada lado por dos diademas cargadas de perlas, y en el eje de la abertura se ubica una tercera diadema que sostiene un globo centrado y termina en cruz. Dos coronas puestas en faja y la tercera reglada en punta.
El escudo no llevará ninguna leyenda o divisa.

Significado

CAMPO DE GULES ROJO. Simboliza fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid, honor, furor y vencimiento de sangre. Aquellos cuyo escudo lleve CAMPO DE GULES han de servir al príncipe en las armas y socorrer a los oprimidos por la injusticia.

COLOR ORO: Nobleza, generosidad, esplendor, amor, alegría, poder y constancia.

EL SOL: Claridad, verdad, unidad, gracia, majestad, abundancia y riqueza. Es símbolo de liberalidad y benevolencia.

CORONAS IMPERIALES: Dignidad nobiliaria correspondiente al imperio español.

Mas Información
Administrador TIC - 2023-07-18 20:43:52