La Resolución 2063 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social adopta la Política de Participación Social en Salud (PPSS). Esta política busca garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento, brindando a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la participación con decisión.
Esta política cuenta con cinco objetivos específicos que responden a cinco ejes estratégicos y tres estrategias operativas transversales (de gestión, educativa y comunicación).

PRIMER EJE PPSS: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Objetivo: Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud.
SEGUNDO EJE PPSS: EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANÍA

Objetivo: Fortalecer la capacidad ciudadana y los recursos de poder para que la ciudadanía intervenga activamente, incida y decida en la definición, formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste.
TERCER EJE PPSS: CULTURA DE LA SALUD

Objetivo: Promover la participación social para impulsar y difundir la cultura de la salud y el auto – cuidado, así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.
CUARTO EJE PPSS: CONTROL SOCIAL DE LA SALUD

Objetivo: Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.
QUINTO EJE PPSS: GESTIÓN Y GARANTÍA DE LA SALUD CON PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Objetivo: Promover los procesos de gestión y garantía en salud, y la participación en la presupuestación participativa en salud.

Noticias Recientes

Adultos cobran nómina de septiembre

0
BOLETÍN DE PRENSA N° 378 (SEPTIEMBRE 30 DE 2020)   Desde este jueves los adultos podrán cobrar la nómina de septiembre   La administración que orienta el Alcalde Víctor...

El suicidio puede prevenirse

Adultos a cobrar subsidio

Nuevos casos de COVID-19

Traducir »