EMCARTAGO vuelve a ser administrada por el municipio

0
130

BOLETÍN DE PRENSA N° 409

(NOVIEMBRE 30 DE 2020)

Después de meses de trabajo ininterrumpido, el alcalde Víctor Álvarez, logró que EMCARTAGO vuelva ser administrada por el municipio.

El alcalde Víctor Álvarez, expresó que con gran satisfacción recibe la decisión que tomó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de dar por finalizada la intervención de las Empresas Municipales de Cartago, lo que significa que la Administración Municipal retoma el manejo de la compañía.

El anuncio fue hecho la mañana de este lunes 30 de noviembre, durante un acto que contó con la presencia de Natasha Avendaño García, Superintendente; Víctor Álvarez, Alcalde Municipal y Jhon Jairo Villa Ramírez, Agente Especial de la Superservicios, quienes estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo.  

El mandatario calificó lo sucedido como un hecho histórico, luego de que hace casi 7 años después la entidad Nacional asumiera el manejo de EMCARTAGO, debido a la crisis en que había entrado,

“Hoy le decimos a los cartagüeños que se pudo generar confianza, diálogo institucional y el gran resultado por el acompañamiento de las fuerzas vivas de la ciudad, el sindicato de la compañía, el Frente Unido por Cartago, entre otras entidades interesadas en el proceso de EMCARTAGO, es la recuperación de la empresa.

El mandatario le indicó a la prensa local que de ahora en adelante con la sociedad cartagüeña se busca blindar la empresa de los servicios públicos para que siga prestando un servicio eficiente y eficaz a la comunidad.

Por su parte la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que levantó la toma de posesión de Empresas Municipales de Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO, luego de que se subsanaran las causales que llevaron a su intervención en marzo del año 2014, por su crítica situación financiera, operativa y técnica, y falta de inversión que afectaron la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado en este municipio del norte del Valle del Cauca. 

El levantamiento de la toma de posesión está contemplada en la Resolución SSPD 20201000054515 del 30 de noviembre de 2020.

“Hoy estamos entregando una empresa viable, saneada en sus finanzas, con un respaldo importante por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios y con un aliado estratégico que garantiza la prestación del servicio de energía a los cartagüeños” expresó la superintendente, Natasha Avendaño García.

La funcionaria también manifestó que mantendrán un seguimiento especial mediante un programa de gestión que se suscribió el pasado 6 de noviembre, para garantizar la prestación eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, los frentes implementados durante la toma de posesión permitieron superar las causales de intervención, entre ellas: Pérdida operacional de $885 millones y pérdida neta de $1.419 millones para la vigencia 2013.

Retrasos en la ejecución de inversiones, Déficit de caja de $7.673 millones que dificultaba el pago a corto plazo de sus pasivos estimados en $11.440 millones. Riesgo de apagón por los 131 procedimientos de limitación del suministro del servicio de energía debido al no pago de obligaciones contraídas con el Mercado de Energía Mayorista, y una deuda de $1.592 millones por concepto de vacaciones, nómina, fondo pensional, seguridad social y cesantías de sus trabajadores.

Dentro de los principales resultados de la intervención, la Superservicios reveló que desde el inicio del proceso de intervención hasta la fecha, EMCARTAGO ha ejecutado inversiones en acueducto y alcantarillado superiores a los $40.000 millones, dentro de las cuales se destacan obras de optimización de redes de distribución, sectorización, optimización de las plantas de tratamiento de agua potable 1 y 2, reposición de redes, ampliación y optimización de los sistemas de recolección y transporte de aguas residuales, reposición y optimización de los sistemas de bombeo, entre otras.

La entidad explica que con las proyecciones financieras de la empresa, ésta se entrega con la capacidad de generar recursos suficientes para cubrir los gastos operativos, así como las inversiones comprometidas para los servicios de acueducto y alcantarillado.

La Superintendencia también se refirió a la vinculación de Enerpereira como aliado estratégico que asumió el pasado 12 de febrero de 2020, por su cuenta y riesgo, la operación del servicio de energía eléctrica, al igual que la realización de inversiones a 20 años por 86 mil millones de pesos para mejorar la prestación de este servicio.

El informe precisa que la empresa mejoró la continuidad del suministro de energía eléctrica disminuyendo el promedio de horas de interrupción del servicio. Incrementó en 13,8% el número de suscriptores al pasar de 40.839 en marzo de 2014 a 46.492 en marzo de 2020. Controló y redujo pérdidas con un programa de revisión y cambio de medidores al usuario final y el inicio de macromedición por circuitos. 

Durante el proceso de intervención el Fondo Empresarial de la Superservicios apoyó a EMCARTAGO con financiaciones por $20.093.947.025 para la compra de energía y el pago de acreencias laborales.

Igualmente, prestó apoyo profesional por cerca $7.180.107.222, mediante la la contratación de consultorías, entre ellas la elaboración del catastro de usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía; y el catastro de redes de acueducto, alcantarillado; la evaluación de la condición de estado y puesta a punto del sistema de control, protección y medida de la Subestación Santa María, la consultoría para la elaboración de los diseños eléctricos y civiles e ingeniería de detalle para la optimización eléctrica de la estación de bombeo de EMCARTAGO por valor de $303 millones, entre otras. Igualmente se contrataron asesorías jurídicas, financieras y técnicas.

En cuanto a otras acciones la Superservicios gestionó el pago de salarios y prestaciones sociales adeudadas por un valor de $1.500 millones aproximadamente, al momento de la toma de posesión. Asimismo, se aumentaron y distribuyeron uniformemente los ciclos de facturación, lo cual permitió el mejoramiento del flujo de caja. Hubo ajustes contables en los estados financieros que contribuyeron a mejorar la calidad de la información financiera de la empresa.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca