Inicio Blog

PROGRAMA INGRESO SOLIDARIO – GOBIERNO NACIONAL

0

A partir del martes 16 de junio y hasta el sábado 27, en el siguiente link podrán descargar un pdf donde pueden consultar su número de Cédula y verificar si son beneficiarios del Programa Ingreso Solidario del Gobierno Nacional.  Si su cédula se encuentra allí, deben acercarse a los puntos de MULTIPAGAS a reclamar su dinero, ubicados en:

Calle 12 # 4 – 42

Calle 12 # 3 – 25

C.C. Santiago Plaza

C.C. Nuestro Cartago

En los horarios de 8 am a 5 y 30 pm de lunes a viernes y de 8 am a 1 pm los días sábados. Recuerde que se atiende con pico y cédula.

VER PDF

Convocatoria elección de Personero

0

BOLETÍN DE PRENSA No. 1142

(NOVIEMBRE 13 DE 2019) 

La Administración Municipal apoya socialización de convocatoria para elección de Personero en Cartago 

El Honorable Concejo Municipal dio a conocer Resolución mediante la cual se convoca y reglamenta el Concurso Público y Abierto de Méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Cartago, Valle del Cauca, para el período 2020-2024.

La convocatoria estará en cartelera hasta el 16 de noviembre de 2019 y el proceso de inscripción de candidatos con sus documentos se cumplirá entre el 18 y el 20 de mismo mes.

Los demás aspectos de la convocatoria se relación el documento adjunto a éste comunicado.

Resolución 062 (06-11-2019) CONVOCATORIA Y REGLAMENTO – CONCURSO PÚBLICO PERSONERO MUNICIPAL 2.020-2.024

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

 

 

Recuperación de espacio público

0

BOLETÍN DE PRENSA No. 1140

(NOVIEMBRE 13 DE 2019) 

Gobierno de Cartago no comete atropello en recuperación de espacio público

Los Secretarios de Gobierno y Planeación de la mano con la Inspección Segunda Municipal de Cartago, dieron a conocer detalles del procedimiento que se adelanta con el fin de cumplir orden de un Juzgado mediante la cual se debe recuperar el espacio público que indebidamente ocupó un establecimiento comercial.

Lo primero, que ante los medios de comunicación aclararon los funcionarios, es que la administración municipal no está violentando el derecho al trabajo del propietario del establecimiento dedicado a la venta de comidas rápidas, ubicado a unos pocos metros del ingreso a la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad.

Carlos Eduardo Llano Naranjo, titular de Planeación, recordó que el proceso inició en el año 2017 con una queja ciudadana, ya que un techo y su estructura impiden la visibilidad de la vecina que instauró la denuncia.

“Es importante aclarar que el mismo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es el que establece que estos espacios son de uso público para el goce de todos los ciudadanos y que son zonas verdes que no se pueden convertir en zonas duras”, indicó el funcionario.

Agregó que lo que pretende la Administración del Alcalde Londoño Zabala, es dar cumplimiento a un ordenamiento jurídico local, como es un Plan de Ordenamiento, y a una sentencia judicial.

Por su parte Juan David Piedrahita López, Secretario de Gobierno local, precisó que el procedimiento del martes 12 de noviembre fue suspendido, como quiera que el Inspector Gustavo Naranjo, no contaba con el suficiente acompañamiento policial, por lo que se fijará una nueva fecha para atender la orden judicial.

Piedrahita López, instó al propietario de la empresa de comidas rápidas para que opte por las vías legales y no de hecho, ya que la ley es muy clara a favor del ente territorial tal y como se evidencia en los dos fallos de tutela que le dieron la razón a la Alcaldía.

“En ningún momento se pretende violar el debido proceso de una persona, en especial del citado establecimiento comercial, ya que puede continuar con sus actividades luego de que permita voluntariamente o por la vía judicial, recuperar el espacio que de manera indebida ha ocupado”, expresó el titular de Gobierno.  

Frente a las críticas que le hacen a la alcaldía por no proceder de la misma manera con varios establecimientos comerciales que supuestamente invaden el espacio público, el funcionario señaló que son varias las quejas ciudadanas las que se atienden en la Administración Municipal con su respectivos procesos. 

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

 

 

Procedimiento para reactivación

0

BOLETÍN DE PRENSA No. 1139

(NOVIEMBRE 12 DE 2019) 

Procedimiento para la reactivación de los beneficiarios en el Programa Colombia Mayor

La Secretaría de Salud Municipal y Protección Social  de Cartago dio conocer las recomendaciones que deben acatar los adultos beneficiarios del programa Colombia Mayor que han tenido dificultades para el cobro del subsidio que les otorga el Estado a través de la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala

 

La Secretaría local de Salud señala que teniendo en la cuenta las directrices realizadas por la Dirección Jurídica de   FIDUAGRARIA EQUIEDAD,  operador del programa Colombia Mayor,  relacionadas para proceder a la reactivación de los beneficiarios en el Programa Colombia Mayor por motivo “no cobro”, a continuación, se presentan los documentos que se deben hacer llegar para proceder a la reactivación o rechazo:

  1. Si el beneficiario no cobró porque se encontraba hospitalizado (a), debe presentar la histórica clínica y fechas de hospitalización, tenga en cuenta que este caso aplica si está hospitalizado fuera de la ciudad, ya que si la persona reside en Cartago puede cobrar con poder.
  1. Cuando no cobran por pérdida de documento, deben aportar la copia de denuncia y la fecha de entrega del documento de identificación, si el beneficiario tiene una fotocopia de su cédula guardada, puede cobrar con poder.  

EL NO COBRO del auxilio no tiene ninguna justificación, por lo tanto, sólo se reactivará cuando el motivo sea alguno de los dos anteriormente mencionados.

Es de aclarar que después de recibidos los documentos, la administración municipal elabora un acto administrativo solicitando a la regional la reactivación por no cobro, las cuales  serán analizados en conjunto con la Dirección Jurídica y la Dirección Operativa de FIDUAGRARIA de los casos que se consideran que aplican para reactivación.  . 

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Admin

0

[vg_display_admin_page page_url=”https://cartago.gov.co/wp-admin/edit.php”]

Registro Único de Prestadores de Educación Inicial- RUPEI

0

Pasos Para Registro RUPEI. Ver Video

Registro RUPEI. Descargar

Como Me Registro En El RUPEI. Descargar

Anexo 1. Descargar

Anexo 2. Descargar

Comprometidos con la educación

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 447

(JULIO 27 DE 2021)

Gobierno de Cartago comprometido con mejorar las condiciones de la comunidad educativa.

La administración municipal que lidera el alcalde Víctor Álvarez, se mantiene firme en el objetivo de brindar las condiciones que se requieren para la formación de los estudiantes en los diferentes planteles educativos.

Es así como ha ratificado que se realizarán unas visitas técnicas de evaluación, para generar un proyecto de adecuación y mejoramiento de las instalaciones locativas en las Instituciones Educativas oficiales.

“Hay que precisar que, como es de conocimiento público, las Instituciones Educativas reciben recursos anualmente por concepto del Fondo de Servicios Educativos, fondo que es muy bien invertido en mejoramientos físicos por parte de algunos rectores de la ciudad”, asintió el burgomaestre.

La primera autoridad del Municipio indicó que “aquí en lo que debemos pensar, es en aunar esfuerzos y priorizar estos recursos que llegan desde la Nación”.

“Nosotros desde el Gobierno que lidero, estamos comprometidos en mejorar las condiciones de la comunidad educativa”, enfatizó.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Más inversiones y más cultura ciudadana

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 446

(JULIO 26 DE 2021)

Más inversiones y más cultura ciudadana

El alcalde de los cartagüeños Víctor Álvarez, una vez más indicó que desde hace 7 meses que se retomó la administración de la empresa de servicios públicos (EMCARTAGO), se trabaja para corregir la falta de inversiones que no se dio durante una buena parte del período que estuvo intervenida por el Estado.

“Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado en evidencia fallas en el obsoleto sistema de alcantarillado y en las superficies de algunas instituciones educativas de Cartago, todo esto obedece al abandono en que durante varios años se ha tenido por parte de las administraciones, estos dos factores de la infraestructura local”, expresó el mandatario.

Agregó que “la deuda histórica del Gobierno Municipal, se suma a la falta de cultura ciudadana de algunos, que sin la menor vergüenza han convertido las calles de Cartago en un basurero de proporciones incalculables”.

Vale la pena destacar que durante las jornadas recurrentes de mantenimiento y limpieza de sumideros, los funcionarios de Empresas Municipales, han encontrado cantidades de botellas plásticas, papel, pañales, pañitos húmedos, cubiertos, cartón y demás.

Como se recuerda, EMCARTAGO estuvo intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos durante 6 años y fue devuelta a la administración municipal desde hace tan solo 7 meses, gracias a la gestión del burgomaestre.

“Venimos trabajando en el proyecto de reposición y modernización del sistema de acueducto y alcantarillado, el cual se necesita de manera urgente, en el que estamos invirtiendo 7 mil millones de pesos, para sacar del atraso a nuestra ciudad”, puntualizó el alcalde.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Conmemoración del 20 de julio

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 445

(JULIO 20 DE 2021)

Cartago conmemoró los 211 años del Grito de Independencia en Colombia.

El Gobierno del alcalde Víctor Álvarez, realizó el acto conmemorativo del 20 de julio, con la tradicional ofrenda floral al libertador Simón Bolívar, evento que se desarrolló la mañana de este martes, recordando el Grito de Independencia que se dio en Colombia en el año 1810.

El mandatario estuvo acompañado de su equipo de Gobierno, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, en el parque Bolívar donde indicó que fue un acto sencillo, un homenaje sobrio, pero con gran sentido de pertenencia por la Nación y significativo sentido patrio.

Además, el alcalde recordó que hace 211 años, un florero se convirtió en el pretexto para hacer estallar la sublevación en Colombia contra el yugo español.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Aplazado inicio de presencialidad

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 444

(JULIO 18 DE 2021)

Aplazado el inicio de la presencialidad en Instituciones Educativas oficiales de Cartago

Debido al alto porcentaje de ocupación de camas UCI, Cartago continuará con las clases de manera virtual.

Así lo determinó el Comité de Alternancia Educativa durante la reunión más reciente, por lo que se aplaza el retorno a la presencialidad de los estudiantes del sector educativo oficial, explicó Martha Díaz, Secretaria Municipal de Educación.

“El informe del sector salud indica que en el último mes se han mantenido altos los niveles de ocupación de camas UCI, entre el 90 y el 100%, aseveró la funcionaria.

Agregó que con base en el informe del Índice de Resiliencia Epidemiológica del Municipio, también se tomó la decisión de seguir en la virtualidad.

La titular de educación, anunció que se ha ordenado el retorno de la totalidad del sector educativo Docente, Directivos Docentes y Administrativos a la presencialidad en sus respectivas jornadas laborales.

Finalmente, la Secretaria local de Educación indicó que los estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes de inclusión como los niños sordos con baja visión, con ceguera, con discapacidad cognitiva, serán atendidos por el grupo de profesionales de apoyo de manera presencial, de acuerdo con los cronogramas establecidos desde cada uno de las Instituciones Educativas.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Cartago requiere mayor acompañamiento del Gobierno Nacional

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 443

(JULIO 14 DE 2021)

Cartago requiere mayor acompañamiento del Gobierno Nacional en materia de seguridad

Tras un consejo de seguridad realizado este 14 de julio en Alcalá, luego del asesinato de cuatro personas, entre ellas un niño de 6 años de edad en Piedras de Moler, el alcalde de los cartagüeños, Víctor Álvarez, solicitó mayor acompañamiento del Gobierno Nacional para que esta localidad y sus alrededores, recuperen la tranquilidad que se ha visto alterada por una racha de homicidios.

“Como alcalde de la ciudad lo que hemos solicitado es que no solo se amplíe el pie de fuerza, sino que se generen más patrullajes en la zona urbana y rural, especialmente sobre el corredor que une a los municipios de Ansermanuevo, Cartago, Alcalá, Ulloa y Obando”, expresó el burgomaestre

Agregó que también se requiere un refuerzo de la seguridad ciudadana mediante estrategias como la de las cámaras de seguridad, mejoramiento e incremento del parque automotor, para combatir cualquier actividad criminal.

Entre tanto, el Ministro de Defensa Diego Molano Aponte, precisó que se desarrollará una acción conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, buscando tener un control territorial sobretodo en el corredor de Obando, Villa Rodas, Modín, Piedras de Moler y Alcalá.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Más unidades policiales para Cartago

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 442

(JULIO 14 DE 2021)

Más unidades policiales para Cartago ante hechos que alteran la tranquilidad

A Cartago llegarán veinte unidades de policía y diez de carabineros, como refuerzo a la seguridad para hacerle frente acciones sicariales que alteran el orden público.

Así lo expresó el Coronel Jorge Urquijo, Comandante del Departamento Policía Valle, al finalizar un consejo extraordinario de seguridad tras los atentados sicariales registrados en zona que limita con Alcalá.

El Oficial agregó que un grupo de investigadores del más alto nivel apoyará a las unidades policiales en los municipios de Cartago y Alcalá, buscando esclarecer los hechos.

Por su parte, el Alcalde Víctor Álvarez, ratificó el ofrecimiento de millonaria recompensa por información que ayude a dar con los autores de los homicidios.

El mandatario espera que este miércoles, el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Valle, anuncien más recompensas durante un nuevo consejo de seguridad.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Comenzó el tercer pago de Familias en Acción

0

BOLETÍN DE PRENSA N° 441

(JULIO 9 DE 2021)

Comienza el tercer pago de Familias en Acción

Desde este viernes 9 de julio, beneficiarios del Programa Más Familias en Acción en Cartago, podrán cobrar el tercer pago del presente año.

De acuerdo con las directrices de Prosperidad Social, en este pago se liquidarán cumplimientos automáticos en salud y educación de los meses de febrero y marzo del 2021.

 Adriana Escobar Sánchez, Enlace local de dicho Programa, indicó que los saldos y la información de puntos de pago, se entregarán a partir del 9 de julio y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, vía telefónica, WhatsApp y correo electrónico en las siguientes líneas: 3054054498-3134893703-3016422366

Correo: familiasenaccion@cartago.gov.co 

De manera presencial la atención se cumple en la carrera 2 Norte # 12-35, en el horario de 8:00 a 11:30am y de 2:00 a 5:30pm.

La funcionaria recordó que la entrega de saldos, tanto presencial como virtual, se hará por pico y cédula, así: 

Lunes cédulas terminadas en 1 y 2

Martes en 3 y 4

Miércoles en 5 y 6

Jueves en 7 y 8 

Viernes en 9 y 0

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca

Traducir »